26.10.07

TES!S: o la prosa negada


1. alusiones autorreferenciales y cuestiones más abstractas

si comés galletitas solas tiene otro sabor, si comés galletitas con mermelada es como siempre: irrelevante y monótono.
pero las galletitas solas plantean una situación más compleja. a saber: enfrentarse con lo que realmente sabe, mal o bien. eso es estoico.
a veces pasa que cuando te levantás temprano para ir a hacer lo que hay que hacer. cuando tu perro te mira como diciendo dame, llevame, hacé algo; hay un día increible afuera. pero tenés que hacer otra cosa.
otras veces pasa que por fin te das cuenta que venis rumiando que una vez creiste que tener 25 años era estar realizado; con la vida ordenada, sabiendo lo que querías. firmemente consolidado. pero a diferencia de eso te encontras un jueves a la noche caminando por diagonal 73, pasando el boulevard 85 para ir a buscar 26 mangos de viáticos, porque no llegáste a fin de mes.


2. drogadependientes y un carta averiada a mandar

cuando estaba entrando en la adolescencia, era muy histerica. después me puse neurótica obsesiva y pasé por tres analistas -no porque yo quisiera- para que me dejaran como había empezado. y asi vamos.
las cartas que no mandé, no las mandé: una quedó en mi mesa de luz y la confundí con la única que mi primer novio me escribió: tuvo un destino trágico. otra la escribí en el cordón de la vereda de 9 de julio y mitre, pasó un tipo que necesitaba envolver unas cuestiones... otra en una carpa en esquel, pero al tercer día de lluvia el papel era pulpa de nuevo, azul.
me acordaba que mirarse el ombligo es un trabajo noble a veces. como en la adolescencia, que es tan facil ser un incomprendido social, un alma sensible sin un lugar donde refugiarse: y entonces le das duro al alcohol, al punk rock y al paco.
no, al paco no. es muy moderno. eso no existía en la patagonia. cuando yo era adolescente. había porro, nafta y merca. pero la merca siempre fue cara. entonces las personas que todavía me parecían interesantes, se drogaban con lo que encontraban, para empezar. hacían estragos, pero eramos jóvenes; entonces la creatividad era resistente.


3. derecho auto sustenteble de agresión al prójimo

¿por qué tortura, tortura, tortura, no es lo mismo que decir tortura tortura tortura?...
hace años que son años los que me separan e impiden volver a ciertos lugares.
cuando te vas y no te despedís, ¿qué es lo que pasa?
ponele que te tomaste un bondi a votar las nacionales y no le dijiste chau a tu perro. ponele que fue peor, que te fuiste de tu casa y no volviste nunca más. ¿no es una forma de desprecio por el mundo absurda? ¿qué acaso uno puede asumir que las cosas estan mal pero nada de nosotros tiene que ver con ello?
... para mí que la diferencia la hacen la posibilidad de puntuación en un caso, y la inevitable concatenación sincrónica, como una borágine inconciente en el otro.
en el texto no se nota la diferencia que hago, esta la imposibilidad material de que se escribe una letra después de la otra; pero creo que se entendría este este no poder parar. o este: le doy un tempo; escojo la manera de que tenga hasta un patrón ritmado, barrado.


4. miscelaneas

dícese, dentro de las jerga tipográfica, a toda clase de signos extra fonográficos: como acéntos, apóstrofes, signos prosódicos, y demás pelotudeces de la lengua escrita; pero que sin embargo tan bien nos hacen.
este sería el típico caso de la frase: lo que abunda no daña, incorrecta para el resto de las situaciones, en todos los mundos posibles.
notesé cómo el perro siempre es buen interlocutor ficcional. cómo es el significante paradigmático de: vecino, madre, padre, partener... o partenaire, si lo querés escribir correctamente... de una manera casi perfecta.
hace años que algunas cosas, no resultan ni un poco interesantes para mí.
puedo recordar ciertos olores, el sabor de la tierra en las muelas los días de viento.
la cara de las gentes esos mismos días y los demás... pero no sé...


5. fin

hace años que me doy cuenta cada vez, que estoy viva. quizá sea por eso.

6 comentarios:

Romina Berenice Canet dijo...

identificada con el punto uno pruden. peor aun. perro que me mira, boletas sin pagar y treinta años!


ahora, detalle: lo de las galletitas, es rimbombantemente cuestionable. en mi caso van con queso finlandia y dulce de leche la serenisima estilo colonial. no en vano uno llega a los treinta. hay lugar para el quisquillismo.

y ahora cedo el espacio, para la proxima tanda comercial!

dear prudence dijo...

finlandia colonial parece nombre de blog, o de libro. que buenas galles que comes romi. quiero ser como vos a los treinta ;)

es verdad que el punto 1. es sensible a la mayoría de las almas; yo también me quedo con este, aunque no dejaría de lado al 3.

un beso grande.

agdamus dijo...

Qué bueno conocer detalles de las personas que me interesan.
(Las Frutigran con avena y pasas no están nada mal)

Linda la foto con el perrito!

Sister Morphine dijo...

.. las drogas me hicieron mal y yo tambien quiero volver
beso te veo en casa hice fideos otra vez :P

¿pablo? dijo...

Merd!
Suficientemente enrevesado.
Me gusta el perro atravesando cada párrafo, dandole consistencia.
En el 4, me pierdo un poco.
El 2 está bien, trato de pensar eso de "entonces la creatividad era resistente"...: ¿Cómo?

Pd: no sé quién es sister morphine, pero me encantaría que sea mi hermana, le haría un monumento.

Abrazo. Está bueno volver un poco a la prosa y repartir los dados otra vez.

dear prudence dijo...

agdamus usté es el fisgón más lindo del mundo.
(las voy a probar a las frutigran... ya me hicite dar hambre).


sister morphine
je je, gracias por leer, gracias por los fideos, gracias por leer.

un beso así


jajajaja
¿pablo?, no es tu hermana, es la mía, que además de hacerme fideitos cuelga en you tube "la montaña".

ja, yo pense que el más enrevesado elra el 3. mirá que sorpresa....

la creatividad era resistente, es... tengo calor hoy. te explico mañana a la mañana.

un beso y gracias por leer.