2.8.08

AGOSTO: Pachamama

Soy el universo, el tiempo, el lugar. La madre de la tierra, de los hombres que la moran. Mis ojos son los lagos, los cerros, lo hoyos del suelo todo. No soy ninguna de las cosas que tocas o pisas; comes, o respiras. Soy la que lo sostiene todo, la que lo provoca.

Quisieron mentirnos dioses y hombres. Un mundo que no engendra, pero que moldea. Quisieron callar a la mama que escucha porque administra el tiempo que hace crecer las cosechas, animales, cura las penas, distribuye las estaciones, las vidas futuras.

Soy la mama que bebe sangre, porque de su sangre crea: pare generosa lo que los hombres ofrendan; que no es poco-bien lo se-, pero tampoco es suficiente. Será por eso que quisieron callarme, será por eso que aplastaron a nuestros pueblos imponiendo el dominio de la razón masculina. La mama que perdona y festeja, porque las culpas no son las del goce.

Porque machado las cosas son más bellas. Y si pido glotona, es porque sin reparos doy en proporción justa. Y si mi boca, que es toda, es alimentada con la chica y la comida, y el tabaco y la chicha... Soy la que admite los ciclos, porque de ciclos está hecha. Soy así la pantera, la víbora, la yerba mate, la que sueña y exhala lo que tus pulmones necesitan.

Kusilla, kusilla; porque la alegría era bien nuestra. Kusilla, kusilla; porque el tiempo no es algo que lograra matarme, sino mi propia esencia. Kusilla, kusilla, porque el silencio es lo que permite que el viento no sea solo aire, o el canto de los coyuyos no sea ruido; y estas, mis palabras, no sean solo letras winca.


10 comentarios:

naza dijo...

Lo que acabo de leer es realmente decirle a la humanidad que soy tierra, agua, fuego, cuidado estoy viva

Anónimo dijo...

ahí vamos madre tierra sigo tu voz

Niño Naranjo dijo...

Eselente (dulce dulce dulce).

Anónimo dijo...

Hermoso texto. Es tuyo?

dear prudence - dulcema dijo...

saludos naza y anónimo, gracias por pasar a leer.

naranjo se apresea su calificación ^^

gracias min, si el texto es mío. todo lo que aparece escrito acá, salvo previa aclaración me pertenece. saludos y gracias por leer.

luks dijo...

muy lindo ch
muy

nada mas q decir

salvo que copio y pego

dear prudence - dulcema dijo...

...? ctl+C; ctl+V, para eso está la internés.

gracias por leerme.

piero pierini dijo...

alguna vez hisiste la ceremonia del temascal?parece que si por lo que escribis.que lindo dibujo ayahuasquero.un abrazo

dear prudence - dulcema dijo...

piero, no tuve el placer. no por falta de ganas, sino por falta de medios, de tiempo, etcétera.

lo que escribí es por respeto y amor. unos gigantes que nunca se muy bien de dónde me salen.

Juan dijo...

Bellísimo, y reconocible.