11.12.06

murió el tata


... y al final uno no sabe si festejar que ese genocida esté en proceso de descomposición, o largarse a llorar de la impotencia. de la tortura, la mentira, la persecución política, la complicidad de los gobiernos, de la iglesia, de sectores del empresariado nacional e internacional. del gobierno estadounidense... la impunidad de los fascistas chilenos y argentinos, genocidas. gracias a los cuales latinoamerica se vio signada por la violencia más salvaje y cruel, pero no por su cualidad primitiva, sino por ser el plan mejor sistematizado y puesto en práctica que conocieramos. no logro calificativos adecuados. no hay palabras que expliquen la muerte, la tortura, la traición, la persecución.

gracias al general augusto pinochet, mediante su "precursora" intervención del gobierno de salvador allende, se abrió la brecha necesaria que posibilitó la implementación de regímenes similares en américa latina. esa bolsa hedionda de perverciones, cinico despreciable, taridor, amigo de margert thatcher, activo luchador contra el comunismo internacional, él permitió sistematizar el terrorismo de estado que logró su forma más acabada en argentina... con ese trio de la muerte, innombrables: el teniente general jorge rafael videla, el almirante eduardo emilio massera y el brigadier general orlando r. agosti.

los cerdos fascistas de la más pura raza destinaron dos décadas de nuestra historia a una cacería de comunistas. el anti marxismo fue extremo. con un discurso falás, completamente vacío, ponían el mote de subversivo o comunista a todo aquel que se manifestara en contra de la lógica capitalista (económica, social y política) con hechos o palabras. secuestraron, torturaron y mataron a miles de personas. instauraron el terror como dinámica social, la violencia, la despolitización, el temor a todo lo que fuera distinto.

desarmaron todas las redes sociales que se había podido construir, las decadas de organización, los avances de la clase trabajadora. su mejor argumento era explicar que los derechos humanos eran un invernto marxista (palabras de pinochet); o en el caso de argentina mandar a hacer miles de calcomanías que rezaban "los argentinos somos derechos y humanos", mientras el número de desaparecidos era cada vez más alto.

se cagaron en todo y en todos. se perpetuaron en el poder. desarmaron las instituciones y las reformaron para gusto y placer de las lógicas neoliberales. destruyeron la economía, privatizaron la salud, la educación, vendieron todos los medios de producción. mataron 30.000 personas solo en argentina. hicieron que las sociedades retrocedieran decadas enteras de luchas y victorias, de avance en la participación y formación política."los desaparecidos no están ni muertos ni vivos. están desaparecidos” j.r. videla.

y ahora son viejos de mierda, que estan cumpliendo (con suerte) arresto domiciliario, que violan cuando se les canta, como hicieron toda la vida... para variar. que se mueren de la forma más digna que la naturaleza nos da: de viejos chotos. en estos momentos lo único que me pasa es que no puedo parar de pensar, y pienso en todas las cosas que pasaron estos últimos meses...

argentina es re progre... o como se dice ahora es re "pro". tenemos museo de la memoria, tenemos "juicios por la verdad"... pero también tenemos otro desaparecido: querellante del juicio contra etchecolatz, julio lópez. tenemos un muerto que apareció calcinado en punta lara, que primero decian que era lópez y ahora se rumora es un vecino, policia retirado, que le avisó a julio que se lo iban a llevar. tenemos un pibe muerto: santiago berberán, que apareció hecho mierda en el jardín de la municipalidad de la plata. tenemos un gobernador que no atiende a las madres, ni a h.i.j.o.s, ni a los familiares de lópez o a la madre de santiago, porque está de gira por la provincia. mientras amenazan a los organismos de DDHH, a los fiscales y los militantes y activistas.

y la gente salía a la calle y gritaba en el peor de los casos: ¿dónde carajo está julio lópez?, y muchos otros sectores que exgían y siguen exigiendo al gobierno, la aparición con vida ya. y después reprimen a los estudiantes de la universidad de la plata en el último escrache a otro milico que estaba a cargo del lugar donde torturaron a lópez, que cumple arresto domiciliario simbólicamente. y yo me pregunto... a tan pocos años del horror, a tan pocos días de las reediciones del mismo: qué nos deja la historia como aprendizaje incorporado. hay un tufillo en el aire muy rancio. el enano fascista latinoamenricano está ahi guardado y muchas veces se lo mira con nostalgia... ahora la gente no va más a las marchas, la tele no vende con julio lópez, los diarios a veces se acuerdan de él... el gobierno?

los milicos lucharon contra un enemigo ideológico y político, exterminaron (hasta donde les dió el tiempo) a los que más pudieron, se fueron... y con el tiempo seguirán el camino de pinochet. desafortunadamente el proceso de descoposición durará lo que las exequias permitan y después serán cenizas. pero ellos son sólo la cara visible del horror, el blanco fácil... yo me pregunto qué será de nosotros como sociedades si no nos da el tiempo para procesar un buen análisis de la situación. entender cómo, por qué y quiénes fueron los que realmente decidieron matar a tantas personas. en qué política se enmarcó eso, quiénes nos gobiernana realmente.

y al final uno no sabe si festejar que ese genocida esté en proceso de descomposición, o largarse a llorar de la impotencia. de la tortura, la mentira, la persecución política, la complicidad de los gobiernos, de la iglesia, de sectores del empresariado nacional e internacional. del gobierno estadounidense...

4 comentarios:

lavacamariposa dijo...

como dice Bersuit:
SON TODOS NARCOS...

yo dijo...

la historia los juzgará, dicen. y mientras tanto por ahí andan, sueltos y aplaudidos, éstos ya moribundos y otros todavía jóvenes.

Ignoto Transversal dijo...

"...ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora un disparo de nieve... ojalá, por lo menos, que me lleve la muerte para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos en todas las canciones...".

Están, siempre están, los enanitos... tanto están, que en ocasiones los encontramos en nuestro adentro y tenemos que expulsarlos a patadas en el culo...

Nada, apenas uno menos... quedan muchos... demasiados...

aitana dijo...

ya estamos hartos de llorar... festejemos... al fin y al cabo es uno menos... estemos contentos... un desmaravillador menos... un pasitito adelante para la maravilla del mundo...
felicidades, humanidad...