23.10.07

hoy "empieza" la desmanicomialización en la plata


Hoy se abrió en la ciudad de la plata el primer centro de salud mental comunitario.
Digo que es el primero por dos cosas: centros de día hay, casas de medio camino tambien, etc, etc, etc... Pero este está signado doblemente como algo distinto y con una orientación no solo desmanicomializante, sino revinculante.

El centro se llama Franco Basaglia, que fue un tano muy copado, de la talla de Pichón Riviere. Un tano que durante la década del 70 impulsó la revolución istitucional en salud mental de Trieste.
Al que querían meter en cana todas las semanas. Un militante de los DDHH y de izquierda muy groso.

Acá les dejo un par de links para que vean, sobre Basaglia, sobre Trieste y sobre nosot@s.

http://www.fcgjung.com.es/art_144.html

http://www.triestesalutementale.it/spagnolo/07-necesidades.htm

http://www.catedramarielanger.com.ar/

7 comentarios:

AlmereydA dijo...

inesperada noticia que celebro enormemente, y brindo porque la experiencia siga los pasos de los italianos. saludos dementes a todos los que luchan por esto.

Pablo Natale dijo...

También celebro, también!

Anónimo dijo...

no te digo nada

te quiero mucho

X esto?

NO!... X todo

bezo, abraso (uy, me equivoqué!)

agdamus dijo...

Qué tal, locura?

A.- dijo...

bien.

lo voya tener en cuenta al tano éste. habrá algo escrito por él, sobre él, etc.?

acá en cba. está "el puente" que es un hogar de día con esa idea re-vinculante, y funciona una casa donde viven chicos psicóticos con psicólogos y psiquiatras, pero totalmente ajeno a lo que son los neuros. ahí vive un amigo mío. dentro de poco empiezo laburar en el puente: creo que es una buena alternativa para entender la locura como algo social, en su origen y en su construcción como tal.

saludos.

dear prudence - dulcema dijo...

hola adrian; hay bastante data sober basaglia en internet. hay entrevistas, articulos... mucho en italiano lamentablemente, pero vas a poder encontrar material porque es un referente en el mundo.

que bueno esto que me contas de el puente, me gustaría saber más al respecto. cualquier info que quieras podes escbribirme a mí o entrar a la última dirección que aparece en el post que es la página de la cátedra con la que estamos trabajando en estos y otros temas vinculados a salud mental y DDHH.

un saludo.

Carolingia dijo...

Me interesaria mucho saber acerca de este lugar el Puente, si pudieras enviarme informacion, te ruego me escribas a carolinabetaniacabo@gmail.com
soy psicologa y vengo trabajando hace algunos años en el tema de psicosis, con enfasis en la reinsercion social y desmanicomializacion. Pero la mayor parte de mi experiencia es en mexico, por eso quisiera interiorizarme en el laburo que se esta haciendo aca. Saludos.Carolina