15.9.13

Queridos Maestros


Hay cosas que uno no sabe cómo tomarlas. Digo: enojarse, cagarse de risa, ignorar una situación. Por eso elijo hablarles a los que sí me importan.

No soy docente, pero me gustaría serlo. Entiendo el espacio educativo como uno de los más importantes para una sociedad. Cualquiera sea.


Humildemente me esfuerzo por no naturalizar "la escuela", ni de forma peyorizada, ni de forma sacralizada. Estudio mucho y trabajo mucho dentro y fuera de ellas para entender un poco mejor todo esto.


El día del maestro ya pasó; el día del maestro es todos los días -a riesgo de que suene frase pelotuda- pero es así. Y este spot emitido por Nación, no tiene que importarles a los docentes. Lo digo como alumna, lo digo como futura colega, lo digo como militante. Les tiene que importar tres carajos, porque es solo agresión mal dirigida.


Haya sido con la peor de las leches, o producto de la profunda ignorancia política y falta de lectura de la realidad social e histórica de nuestro país. No tiene ninguna importancia.


A veces hay que ser literal. Es importante no interpretar a veces, para que la violencia no nos reviente en la cara y acto seguido tengamos que engullirla sin que nadie nos pregunte si tenemos ganas o no de comernos esa mierda otra vez.

Así que Docentes:
- "No sean tan serios": caguense de risa de este gobierno que no los valora, subviertan el orden establecido, enseñenos que la impostura es la única posición políticamente correcta frente a tanto desagravio, tanta violencia.


- "No sean amargos" (ortivas, gatos, caretas): los alumnos no necesitamos que nos prometan que esto va a ser mejor si nos esforzamos y aprendemos más. Digan la verdad, que es lo único que dignifica realmente. Acuerdense de Fannon cuando explicaba que la única manera de cambiar algo es que el oprimido no se identifique al opresor: porque es a ese al que hay que hacer mierda.


- "Sueltense un poco más": no permitan que los burócratas sindicales los caguen con las paritarias NUNCA MÁS. ¡Sueltensé! Salgan todos en malón, rompan todo, convenzan al resto de la sociedad que se suelte también. Ustedes son los que más atención reciben de padres y alumnos (aunque no lo crean, todavía es así, aún en las peores situaciones: por algo son blanco de la violencia social).


- "No se animan a nada": ¿Qué les pasa? ¿Qué están esperando? Vayan por todo, ustedes son los que tienen el poder, ustedes son los que facilitan y generan subjetividades.


- "¡Mas alegría maestros!": nunca olviden la enseñanza de los colectivos de diversidad de géneros, que algo saben de la violencia institucional, de la marginalidad. Hay que ser felices, no hay nada que desoriente y debilite más al enemigo. La felicidad genuina es la herramienta privilegiada para afirmar identidades de lucha.

Nos vemos en las calles.

No hay comentarios.: